PRODUCTO No14
DISEÑO DE UNA SITUACION PROBLEMA
SITUACION PROBLEMA
¿CUALES FUERON
LAS CULTURAS MESOAMERICANAS Y ANDINAS?
PREGUNTAS
PROVOCADORAS SOBRE EL TEMA
¿Sabes por que hay variedad de pueblos
indígenas?
¿Qué sabes acerca de las civilizaciones
americanas?
¿Qué civilizaciones existieron a.C y d.C?
¿En dónde se localizaron?
¿Cuáles fueron las civilizaciones
americanas?
¿Menciona cuáles fueron las civilizaciones
que se establecieron en Sudamérica?
¿Sabes que civilizaciones habitaron en
esta región?
¿Cómo era su organización económica,
política y social?
¿Cómo era su organización agrícola?
¿Cuáles son las reliquias que dejaron las
civilizaciones?
Conceptos clave
-Cultura. - Ubicación temporal en línea del tiempo.
- Expresiones culturales. - Ubicación geográfica.
- Preclásico - Siglo, a.C y d.C
- Clásico - Posclásico
- Preinca - Inca
- Región -Siglo
MISION
·
Los alumnos conocerán y describirán las características principales de
las civilizaciones mesoamericanas y andinas, en el pasado, presenté y futuro
Consigna
|
Misión
|
Producto
|
·
Rescatar
los conocimientos previos de los alumnos.
• Solicitar
a los alumnos que busquen en el atlas de geografía universal, un mapa del
continente americano en el cual ubicaran los asentamientos de las culturas de Mesoamérica y
Sudamérica, posteriormente, pintaran los países que ocupan esos territorios
actualmente.
• Pedir
que representen una línea del tiempo.
• Pedir
al grupo que se forme por equipos para realizar una entrevista sobre las
civilizaciones que existieron en la región.
• En
un mapa de la republica mexicana, ubicaran las civilizaciones que existieron.
• En
su cuaderno anotaran las características de cada una de ellas (organización,
política, social, religión, economía).
• Completar
el esquema del libro de texto.
|
El alumno expresará y
compartirá conocimientos adquiridos en la vida diaria con sus compañeros.
Que los alumnos
indaguen los libros de texto e identifiquen el lugar geográfico de cada
civilización.
Que los alumnos
identifiquen y ubiquen en la línea del tiempo la trascendencia de cada civilización.
Que los alumnos
elaboren y estructuren una entrevista
para recabar información sobre las culturas mesoamericanas.
Que los alumnos identifiquen y ubiquen geográficamente las
principales civilizaciones que asentaron dentro del territorio mexicano.
Que los alumnos conozcan las características más importantes de las civilizaciones,
que permitieron su expansión y las conquistas de nuevos territorios.
Que
los alumnos demuestren los conocimientos adquiridos.
|
Lamina con las ideas de
los alumnos.
Mapas con la ubicación
geográfica de las civilizaciones.
Representación de la línea del tiempo.
Esquema de preguntas
Actitudes mostradas durante la aplicación de la entrevista.
Informe de respuestas
Mapa iluminado con los estados donde se asentaron las civilizaciones
Mapa mental de acuerdo a la información relevante sobre las
características de las culturas mesoamericanas.
El esquema con información sobre los grupos
|
FUENTES
DOCUMENTALES
Libro del alumno de Historia Páginas 70 a la
77
Libro del Atlas de geografía universal
500 Estrategias didácticas Para la Educación
Primaria 221
La guía Santillana 6° Páginas 230 – 235
Imágenes
Laminas
PLANIFICACIÓN
Rescatar
los conocimientos previos de los alumnos a través de diversos cuestionamientos
• Realizar
una dinámica para que los alumnos se integren por equipos.
• Pedir
que indaguen el libro de atlas de geografía universal.
• Pedir
que elaboren una línea del tiempo para que ubiquen el tiempo en el que las
culturas existieron.
• Indicar
que investiguen en su Atlas de geografía universal cómo fueron las
civilizaciones.
• Organizar
una entrevista
• Observación
de un video relacionado al tema
EVALUACION
• Participación
de los alumnos(en equipo e individual)
• Trabajos
realizados dentro del aula
• Investigación
realizada en la comunidad.
• Materiales
con los que realizaran
ASIGNATURA
|
HISTORIA
|
BLOQUE III
|
Las
civilizaciones Mesoamericanas y andinas
|
|
PROPÓSITOS
|
|
|||
TEMAS
|
- Posclásico: toltecas y mexicas
|
|||
APRENDIZAJES
ESPERADOS
|
ACTIVIDADES
|
|||
Ubica la duración y simultaneidad de las
civilizaciones americanas y aplica los términos siglo, milenio, a.C. y d.C.
Localiza el área de influencia de las civilizaciones
mesoamericanas y andinas
Reconoce la importancia del medio geográfico para el
desarrollo de las culturas mesoamericanas.
Identifica las características de los periodos de
esplendor de las culturas mesoamericanas.
Identifica algunas características de las
civilizaciones de los Andes. Distingue las características de la organización
política, económica, social y cultural de los incas.
Explica las característicasde las culturas mexica e
inca para reconocer sus aportaciones culturales.
|
Páginas 70-74
Conocimientos previos, preguntar a los alumnos lo que
saben acerca de las culturas mesoamericanas y andinas.
Observar el mapa de la página 70 del libro y consultar en el Atlas de geografía
universal los países que actualmente ocupan esos territorios y escribirlos en
el cuaderno.
Comentar y
anotar en el cuaderno: ¿Qué civilizaciones existieron a. c y d. c.? ¿Qué
civilizaciones americanas existieron simultáneamente, es decir, se
desarrollaron en el mismo periodo? ¿Cuáles fueron las civilizaciones
americanas más antiguas?
Coordinar a los alumnos para diseñar una línea del
tiempo del periodo de estudio dividida en siglos. Señalar el inicio y fin de
las principales civilizaciones mesoamericanas y andinas.
Solicitar con anticipación un mapa de América y pedir a
los alumnos que delimiten con diferentes colores los territorios que
abarcaban las civilizaciones mesoamericanas y andinas, cuando terminen,
analizar junto con ellos qué países ocupan esos espacios en la actualidad.
Páginas 75 – 77
Indicar que realizaran una entrevista sobre las
civilizaciones para que enriquezca la clase.
Formar equipos y construir la elaboración de las
preguntas para la entrevista
Realizar la entrevista a personas que viven en su
comunidad.
Analizar las respuestas que otorgaron en la entrevista
con el apoyo de los equipos.
Con un atlas de geografía de México y Centroamérica
propiciar el análisis de los ríos, climas, regiones naturales, relieves,
etc., para entender las características físicas que permitieron el desarrollo
mesoamericano y pedir a los alumnos que dibujen un mapa con estos elementos.
Identificar los tres periodos de las civilizaciones
mesoamericanas y sus características (página 78-79)
Proyectar un video sobre las diferentes culturas
mesoamericanas y andinas. WWW.YouTube.com.Filosofíadelasculturasmesoamericanas
Observar la información de la tabla que aparece en la
página 86, elijan una de las culturas mesoamericanas e investiguen acerca de
ella. Al terminar, elaboren un folleto en el que la ilustren y escriban sus
características. Expongan sus folletos, para esta actividad presentar
imágenes sobre las culturas para que los alumnos las coloquen en sus folletos
y se a mas atractivo.
Proporcionara información de la internet de WWW.culturasmesoamericanas,:historiauniversalwebstatsdomain.com
Organizar un taller del arqueólogo; para ello,
proporcionar información del libro León Portilla Miguel. La conquista.
México 2003. Pp. 64 las características de cada periodo y asigne a cada
equipo un periodo diferente a fin de que elaboren un objeto representativo:
cerámica, códice, máscara o maqueta.
Identifique las diversas civilizaciones andinas (página
87 a la 90)
Comentar sobre sus características.
Observar las imágenes de este tema e identifiquen a qué
ámbito de la cultura inca corresponde cada una (político, social, económico o
cultural). Escribe en tu cuaderno tus respuestas.
Dividir al grupo en equipos y asignar una civilización
andina a cada uno para investigar las características políticas, económicas,
sociales y culturales, y exponer al grupo los resultados de su trabajo.
Proporcionar información WWW.es.wikipedia.org/wiki/Mesoamérica
Solicitar a los alumnos que consulten fuentes para
elaborar un reportaje sobre las características del imperio inca.
Organizar al grupo para construir un periódico mural
con imágenes e información de las culturas mexica e inca para valorar sus
aportaciones.
Propiciar el análisis de imágenes del mercado de
Tlatelolco (pág. 95) en la época prehispánica para que los alumnos escriban
un relato sobre lo que acontecía, el tipo de productos que se vendían, las
formas de cambio, el vestido, las personas que asistían, etc., y lo comparen
con los mercados actuales a fin de comentar qué ha cambiado y qué permanece.
Pedir al grupo que consulten textos sobre la educación
de los niños incas y comenten su investigación (pág. 96)
Pedir a los alumnos que se formen en herradura esto con
el fin de que escuchen una narración sobre las civilizaciones Mesoamérica
y andinas. Nine Carlos. El despertar
del jaguar: vida y palabra de los indios de América. México 2003. Pp.240
Solicitar que compartan sus conclusiones sobre este
tema.
Integro lo aprendido pág. 97
Evaluación pág. 98
Autoevaluación pág. 99
|
|||
REFERENCIAS Y
RECURSOS DIDÁCTICOS
|
RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS
|
PRODUCTOS
|
||
Libro del alumno
Páginas 70 a la 77
Mapa de América colores
Atlas de Geografía universal
Imágenes
Información de la internet
Videos
Plastilina o lodo
Libros
Textos impresos
|
Geografía
Ciencias naturales
Formación cívica y ética
|
LAMINA DE LOS CONOCIEMINTOS PREVIOS
REGISTRO DE APUNTES Y NOTAS
ESTRUCTURA DE LA ENTREVISTA
OBJETO REPRESENTATIVO
TRIPTICO
PERIODICO MURAL
|
||
EVALUACIÓN
|
ADECUACIONES
CURRICULARES Y OBSERVACIONES
|
|||
De acuerdo a los aprendizajes esperados.
Participación por equipo
Estructura de la entrevista
Aprendizajes adquiridos.
|
De acuerdo a las necesidades del grupo
|
ELABORARON:
PROFR. GUSTAVO HERNANDEZ DE JESUS
PROFRA. LILIANA MARTINEZ HERNANDEZ
PROFR. NOEL ROJAS MARTINEZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario