miércoles, 27 de febrero de 2013

14° PRODUCTO





PRODUCTO No14
DISEÑO DE UNA SITUACION PROBLEMA



SITUACION PROBLEMA

¿CUALES FUERON LAS CULTURAS MESOAMERICANAS Y ANDINAS?
  


PREGUNTAS PROVOCADORAS SOBRE EL TEMA


¿Sabes por que hay variedad de pueblos indígenas?
¿Qué sabes acerca de las civilizaciones americanas?
¿Qué civilizaciones existieron a.C  y  d.C?
¿En dónde se localizaron?
¿Cuáles fueron las civilizaciones americanas?
¿Menciona cuáles fueron las civilizaciones que se establecieron en Sudamérica?
¿Sabes que civilizaciones habitaron en esta región?
¿Cómo era su organización económica, política y social?
¿Cómo era su organización agrícola?
¿Cuáles son las reliquias que dejaron las civilizaciones?




Conceptos clave

-Cultura.                                       - Ubicación temporal en línea del tiempo.
- Expresiones culturales.           - Ubicación geográfica.
- Preclásico                                  - Siglo, a.C y d.C        
- Clásico                                       - Posclásico
- Preinca                                       - Inca
- Región                                        -Siglo





MISION

·         Los alumnos conocerán y describirán las características principales de las civilizaciones mesoamericanas y andinas, en el pasado, presenté y futuro

Consigna
Misión
Producto
·         Rescatar los conocimientos previos de los alumnos.



      Solicitar a los alumnos que busquen en el atlas de geografía universal, un mapa del continente americano en el cual ubicaran los asentamientos  de las culturas de Mesoamérica y Sudamérica, posteriormente, pintaran los países que ocupan esos territorios actualmente.


      Pedir que representen una línea del tiempo.






      Pedir al grupo que se forme por equipos para realizar una entrevista sobre las civilizaciones que existieron en la región.






      En un mapa de la republica mexicana, ubicaran las civilizaciones que existieron.






      En su cuaderno anotaran las características de cada una de ellas (organización, política, social, religión, economía). 






      Completar el esquema del libro de texto.

El alumno expresará y compartirá conocimientos adquiridos en la vida diaria con sus compañeros.

Que los alumnos indaguen los libros de texto e identifiquen el lugar geográfico de cada civilización.



Que los alumnos identifiquen y ubiquen en la línea del tiempo la trascendencia de cada civilización.


Que los alumnos elaboren y estructuren  una entrevista para recabar información sobre las culturas mesoamericanas.



Que los alumnos identifiquen y ubiquen geográficamente las principales civilizaciones que asentaron dentro del territorio mexicano.

Que los alumnos conozcan las características más importantes de las civilizaciones, que permitieron su expansión y las conquistas de nuevos territorios.


Que los alumnos demuestren los conocimientos adquiridos. 
Lamina con las ideas de los alumnos.


Mapas con la ubicación geográfica de las civilizaciones.



Representación de la línea del tiempo.




Esquema de preguntas
Actitudes mostradas durante la aplicación de la entrevista.
Informe de respuestas

Mapa iluminado con los estados donde se asentaron las civilizaciones


Mapa mental de acuerdo a la información relevante sobre las características de las culturas mesoamericanas.

El esquema con información sobre los grupos   
 



FUENTES DOCUMENTALES
Libro del alumno de Historia Páginas 70 a la 77
Libro del Atlas de geografía universal
500 Estrategias didácticas Para la Educación Primaria 221
La guía Santillana 6° Páginas 230 – 235
Imágenes
Laminas

PLANIFICACIÓN
Rescatar los conocimientos previos de los alumnos a través de diversos cuestionamientos
      Realizar una dinámica para que los alumnos se integren por equipos.
      Pedir que indaguen el libro de atlas de geografía universal.
      Pedir que elaboren una línea del tiempo para que ubiquen el tiempo en el que las culturas existieron.
      Indicar que investiguen en su Atlas de geografía universal cómo fueron las civilizaciones.
      Organizar una entrevista
      Observación de un video relacionado al tema


EVALUACION

      Participación de los alumnos(en equipo e individual)
      Trabajos realizados dentro del aula
      Investigación realizada en la comunidad.
      Materiales con los que realizaran   
    
    
ASIGNATURA
HISTORIA
BLOQUE III
Las civilizaciones Mesoamericanas y andinas
PROPÓSITOS




  • Ubicar temporal y espacialmente a las civilizaciones mesoamericanas y andinas.
  • Identificar en fuentes las características económicas, políticas, sociales y culturales de las civilizaciones mesoamericanas y andinas.
  • Apreciar el patrimonio cultural de las civilizaciones mesoamericanas y andinas
  • Ubicación temporal y espacial de las civilizaciones mesoamericanas y andinas
TEMAS
  • Mesoamérica espacio cultural
  • Las civilizaciones mesoamericanas
  • - Preclásico: olmecas
  • - Clásico: teotihuacanos, mayas y zapotecos
- Posclásico: toltecas y mexicas
APRENDIZAJES ESPERADOS
ACTIVIDADES
Ubica la duración y simultaneidad de las civilizaciones americanas y aplica los términos siglo, milenio, a.C. y d.C.
Localiza el área de influencia de las civilizaciones mesoamericanas y andinas







Reconoce la importancia del medio geográfico para el desarrollo de las culturas mesoamericanas.


Identifica las características de los periodos de esplendor de las culturas mesoamericanas.





Identifica algunas características de las civilizaciones de los Andes. Distingue las características de la organización política, económica, social y cultural de los incas.
Explica las característicasde las culturas mexica e inca para reconocer sus aportaciones culturales.



Páginas 70-74
Conocimientos previos, preguntar a los alumnos lo que saben acerca de las culturas mesoamericanas y andinas.
Observar el mapa de la página 70 del  libro y consultar en el Atlas de geografía universal los países que actualmente ocupan esos territorios y escribirlos en el cuaderno.
Comentar  y anotar en el cuaderno: ¿Qué civilizaciones existieron a. c y d. c.? ¿Qué civilizaciones americanas existieron simultáneamente, es decir, se desarrollaron en el mismo periodo? ¿Cuáles fueron las civilizaciones americanas más antiguas?
Coordinar a los alumnos para diseñar una línea del tiempo del periodo de estudio dividida en siglos. Señalar el inicio y fin de las principales civilizaciones mesoamericanas y andinas.
Solicitar con anticipación un mapa de América y pedir a los alumnos que delimiten con diferentes colores los territorios que abarcaban las civilizaciones mesoamericanas y andinas, cuando terminen, analizar junto con ellos qué países ocupan esos espacios en la actualidad.

Páginas 75 – 77
Indicar que realizaran una entrevista sobre las civilizaciones para que enriquezca la clase.
Formar equipos y construir la elaboración de las preguntas para la entrevista
Realizar la entrevista a personas que viven en su comunidad.
Analizar las respuestas que otorgaron en la entrevista con el apoyo de los equipos.
Con un atlas de geografía de México y Centroamérica propiciar el análisis de los ríos, climas, regiones naturales, relieves, etc., para entender las características físicas que permitieron el desarrollo mesoamericano y pedir a los alumnos que dibujen un mapa con estos elementos.


Identificar los tres periodos de las civilizaciones mesoamericanas y sus características (página 78-79)
Proyectar un video sobre las diferentes culturas mesoamericanas y andinas. WWW.YouTube.com.Filosofíadelasculturasmesoamericanas
Observar la información de la tabla que aparece en la página 86, elijan una de las culturas mesoamericanas e investiguen acerca de ella. Al terminar, elaboren un folleto en el que la ilustren y escriban sus características. Expongan sus folletos, para esta actividad presentar imágenes sobre las culturas para que los alumnos las coloquen en sus folletos y se a mas atractivo.
Proporcionara información de la internet de WWW.culturasmesoamericanas,:historiauniversalwebstatsdomain.com
Organizar un taller del arqueólogo; para ello, proporcionar información del libro León Portilla Miguel. La conquista. México 2003. Pp. 64 las características de cada periodo y asigne a cada equipo un periodo diferente a fin de que elaboren un objeto representativo: cerámica, códice, máscara o maqueta.

Identifique las diversas civilizaciones andinas (página 87 a la 90)
Comentar sobre sus características.
Observar las imágenes de este tema e identifiquen a qué ámbito de la cultura inca corresponde cada una (político, social, económico o cultural). Escribe en tu cuaderno tus respuestas.
Dividir al grupo en equipos y asignar una civilización andina a cada uno para investigar las características políticas, económicas, sociales y culturales, y exponer al grupo los resultados de su trabajo.
Proporcionar información WWW.es.wikipedia.org/wiki/Mesoamérica

Solicitar a los alumnos que consulten fuentes para elaborar un reportaje sobre las características del imperio inca.
Organizar al grupo para construir un periódico mural con imágenes e información de las culturas mexica e inca para valorar sus aportaciones.

Propiciar el análisis de imágenes del mercado de Tlatelolco (pág. 95) en la época prehispánica para que los alumnos escriban un relato sobre lo que acontecía, el tipo de productos que se vendían, las formas de cambio, el vestido, las personas que asistían, etc., y lo comparen con los mercados actuales a fin de comentar qué ha cambiado y qué permanece.
Pedir al grupo que consulten textos sobre la educación de los niños incas y comenten su investigación (pág. 96)
Pedir a los alumnos que se formen en herradura esto con el fin de que escuchen una narración sobre las civilizaciones Mesoamérica y  andinas. Nine Carlos. El despertar del jaguar: vida y palabra de los indios de América. México 2003. Pp.240
Solicitar que compartan sus conclusiones sobre este tema.
Integro lo aprendido pág. 97
Evaluación pág. 98
Autoevaluación pág. 99


REFERENCIAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS
RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS
PRODUCTOS

Libro del alumno
Páginas 70 a la 77
Mapa de América colores
Atlas de Geografía universal
Imágenes
Información de la internet
Videos
Plastilina o lodo
Libros
Textos impresos

Geografía
Ciencias naturales
Formación cívica y ética



LAMINA DE LOS CONOCIEMINTOS PREVIOS
REGISTRO DE APUNTES Y NOTAS
ESTRUCTURA DE LA ENTREVISTA
OBJETO REPRESENTATIVO
TRIPTICO
PERIODICO MURAL




EVALUACIÓN
ADECUACIONES CURRICULARES Y OBSERVACIONES
De acuerdo a los aprendizajes esperados.
Participación por equipo
Estructura de la entrevista
Aprendizajes adquiridos.
De acuerdo a las necesidades del grupo
 
      ELABORARON:
    PROFR. GUSTAVO HERNANDEZ DE JESUS
    PROFRA. LILIANA MARTINEZ HERNANDEZ
    PROFR. NOEL ROJAS MARTINEZ

    


No hay comentarios:

Publicar un comentario