miércoles, 27 de febrero de 2013

10° PRODUCTO




PRODUCTO NÚM. 10
reflexion en el blog

Luego de haber hecho el análisis y reflexión sobre los distintos métodos utilizados para la enseñanza de la historia y de las distintas fuentes de consulta que utilizamos, algunos ejemplos de ello son los siguientes recursos empleados:                     fichas bibliográficas de los libros a utilizar durante la planeación, videos o documentales extraídos de las páginas web, empleo de la tecnología, así como las entrevistas y testimonios realizadas en la comunidad escolar y con la gente de la tercera edad que conoce oralmente algunos acontecimientos relacionados al tema en estudio y que nos sirvieron como apoyo en la realización del último producto de este trayecto formativo, que fue la elaboración de una situación problema relacionada al tema de las civilizaciones mesoamericanas y andinas.

Una vez puesta en práctica todo lo planeado en la situación problema utilizando dichos recursos arriba mencionados, considero que en el alumno tendrá un impacto positivo que lo llevara al análisis  y reflexión de su vida social, cultural, étnica, lingüística y de su acontecer diario, ya que como lo pude observar durante este trayecto se tiene que derivar primeramente de su contexto, de lo regional y así sucesivamente hasta llegar al ámbito internacional, con lo cual los alumnos tendrán nuevos ambientes de aprendizaje, que les facilitara la  comprensión de la historia, puesto que hoy se utilizaran los testimonios orales de algunas personas de edad avanzada y que vivieron de primera mano dicha situación o problemática y que ellos se ha encargado de transmitirlos de generación en generación, por lo que tiene trascendencia hasta nuestros días y ello implica en los educandos su importancia para comprender el presente.

Además que con ello permitimos a nuestros alumnos rescatar valores que se han ido perdiendo y al mismo tiempo realizar un cambio en los mismos en cuanto a la concepción de la enseñanza de la historia, que tendrá que dejar de ser aburrida y tediosa, puesto que hoy a través de los recursos empleados para su estudio se pretende que sea más divertida y dinámica.




Elaboro:
Profr. Gustavo Hernández de Jesús

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