miércoles, 27 de febrero de 2013

3° PRODUCTO

Situación problema
¿civilizaciones americanas?








PREGUNTAS PROVOCADORAS SOBRE EL TEMA
¿que civilizaciones existieron a.C  y  d.C?
¿que sabes acerca de las civilizaciones americanas?
¿en donde se localizaron?
¿cuales fueron las civilizaciones americanas?
¿menciona cuales fueron las civilizaciones que se establecieron en Sudamérica?
¿cómo era su organización económica, política y social?
¿como era su organización agrícola? 




Conceptos clave
- Cultura.
- Siglo, a.C y d.C
- Ubicación temporal en línea del tiempo.
- Expresiones culturales.
- Ubicación geográfica.
- Preclásico
- Clásico
- Posclásico
- Preinca
- Inca
- Región



FUENTES DE INFORMACION

Libros de texto
Plan y programa sexto grado
Mapas
Videos
Documentales
Paginas web
Atlas de México
Diccionario
Libros de la biblioteca de aula



CONSIGNAS
Los alumnos busca en el atlas de geografía universal, un mapa del continente americano en el cual ubicaran los asentamientos  de las culturas de Mesoamérica y Sudamérica, posteriormente, pintaran los países que ocupan esos territorios actualmente.
En un mapa de la republica mexicana, ubicaran las civilizaciones que existieron.
En su cuaderno anotaran las características de cada una de ellas (organización, política, social, religión, economía). 
Completar el esquema del libro de texto.
PLANIFICACIÓN
Realizar una dinámica para que los alumnos se integren por equipos.
Observación de un video relacionado al tema.
Después de, a cada equipo se les entregaran ciertas preguntas para contestar.
Posteriormente, a cada niño se les repartirán mapas de la republica mexicana para ubicar las culturas que se asentaron en el territorio.
En el cuaderno de notas, los alumnos anotaran las civilizaciones que pertenecieron a cada periodo.
Realizar una investigación de campo en la cual describirán algunas características presentes de las civilizaciones anteriores en su entorno.



EVALUACION
Participación de los alumnos(en equipo e individual)
Trabajos realizados dentro del aula
Investigación realizada en la comunidad.
Materiales con los que realizaran



                     ASIGNATURA

            HISTORIA         

      BLOQUE

III

        Las civilizaciones mesoamericanas y andinas

PROPÓSITOS

·   Ubicar temporal y espacialmente a las civilizaciones mesoamericanas y andinas.

·   Identificar en fuentes las características económicas, políticas, sociales y culturales de las civilizaciones mesoamericanas y andinas.

·   Apreciar el patrimonio cultural de las civilizaciones mesoamericanas y andinas


TEMAS
   

·         Ubicación temporal y espacial de las civilizaciones mesoamericanas y andinas

·        Mesoamérica espacio cultural

           Las civilizaciones mesoamericanas

            - Preclásico: olmecas

            - Clásico: teotihuacanos, mayas y zapotecos

            - Posclásico: toltecas y mexicas

       APRENDIZAJES ESPERADOS

ACTIVIDADES

    Ubica la duración y simultaneidad de    las civilizaciones americanas y aplica los términos siglo, milenio, a.C. y d.C.

         Localiza el área de influencia de las civilizaciones mesoamericanas y andinas




 



                                                             



        Reconoce la importancia del medio geográfico para el desarrollo de las culturas mesoamericanas.

        Identifica las características de los periodos de esplendor de las culturas mesoamericanas.

     Identifica algunas características de las civilizaciones de los Andes. Distingue las características de la organización política, económica, social y cultural de los incas.

         Explica las características de las culturas mexica e inca para reconocer sus aportaciones culturales.

             Páginas 70-74

         Conocimientos previos, preguntar a los alumnos lo que saben acerca de las culturas mesoamericanas y andinas.

         Observar el mapa de la página 70 del  libro y consultar en el Atlas de geografía universal los países que actualmente ocupan esos territorios y escribirlos en el cuaderno.

        Comentar  y anotar en el cuaderno: ¿Qué civilizaciones existieron a. c y d. c.? ¿Qué civilizaciones americanas existieron simultáneamente, es decir, se desarrollaron en el mismo periodo? ¿Cuáles fueron las civilizaciones americanas más antiguas?

         Coordinar a los alumnos para diseñar una línea del tiempo del periodo de estudio dividida en siglos. Señalar el inicio y fin de las principales civilizaciones mesoamericanas y andinas.

        Solicitar con anticipación un mapa de América y pedir a los alumnos que delimiten con diferentes colores los territorios que abarcaban las civilizaciones mesoamericanas y andinas, cuando terminen, analizar junto con ellos qué países ocupan esos espacios en la actualidad.

          Páginas 75 - 77

         Con un atlas de geografía de México y Centroamérica propiciar el análisis de los ríos, climas, regiones naturales, relieves, etc., para entender las características físicas que permitieron el desarrollo mesoamericano y pedir a los alumnos que dibujen un mapa con estos elementos.

          Identificar los tres periodos de las civilizaciones mesoamericanas y sus características (página 78-79)

         Observar la información de la tabla que aparece en la página 86, elijan una de las culturas mesoamericanas e investiguen acerca de ella. Al terminar, elaboren un folleto en el que la ilustren y escriban sus características. Expongan sus folletos.

         Organizar un taller del arqueólogo; para ello, proporcione información de las características de cada periodo y asigne a cada equipo un periodo diferente a fin de que elaboren un objeto representativo: cerámica, códice, máscara o maqueta.

          Identifique las diversas civilizaciones andinas (página 87 a la 90)

          Comentar sobre sus características.

         Observar las imágenes de este tema e identifiquen a qué ámbito de la cultura inca corresponde cada una (político, social, económico o cultural). Escribe en tu cuaderno tus respuestas.

          Dividir al grupo en equipos y asignar una civilización andina a cada uno para investigar las características políticas, económicas, sociales y culturales, y exponer al grupo los resultados de su trabajo.

          Solicitar a los alumnos que consulten fuentes para elaborar un reportaje sobre las características del imperio inca.

          Organizar al grupo para construir un periódico mural con imágenes e información de las culturas mexica e inca para valorar sus aportaciones.

          Propiciar el análisis de imágenes del mercado de Tlatelolco (pág. 95) en la época prehispánica para que los alumnos escriban un relato sobre lo que acontecía, el tipo de productos que se vendían, las formas de cambio, el vestido, las personas que asistían, etc., y lo comparen con los mercados actuales a fin de comentar qué ha cambiado y qué permanece.

          Pedir al grupo que consulten textos sobre la educación de los niños incas y comenten su investigación (pág. 96)

            Integro lo aprendido pág. 97

           Evaluación pág. 98

           Autoevaluación pág. 99

REFERENCIAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS

     RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS

Páginas 70 a la 77

·         Mapa de América

·         Colores

·         Atlas de geografía universal

Geografía

Ciencias naturales

Formación cívica y ética

EVALUACIÓN

ADECUACIONES CURRICULARES  y OBSERVACIONES

De acuerdo a los aprendizajes esperados

De acuerdo a las necesidades del grupo


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario