Situación problema
¿civilizaciones americanas?
PREGUNTAS PROVOCADORAS SOBRE EL TEMA
¿que
civilizaciones existieron a.C y d.C?
¿que
sabes acerca de las civilizaciones americanas?
¿en
donde se localizaron?
¿cuales
fueron las civilizaciones americanas?
¿menciona
cuales fueron las civilizaciones que se establecieron en Sudamérica?
¿cómo
era su organización económica, política y social?
¿como
era su organización agrícola?
Conceptos
clave
- Cultura.
-
Siglo, a.C y d.C
-
Ubicación temporal en línea del tiempo.
-
Expresiones culturales.
-
Ubicación geográfica.
-
Preclásico
-
Clásico
-
Posclásico
-
Preinca
-
Inca
-
Región
FUENTES
DE INFORMACION
•Libros
de texto
•Plan
y programa sexto grado
•Mapas
•Videos
•Documentales
•Paginas
web
•Atlas de México
•Diccionario
•Libros
de la biblioteca de aula
CONSIGNAS
•Los
alumnos busca en el atlas de geografía universal, un mapa del continente
americano en el cual ubicaran los asentamientos
de las culturas de Mesoamérica y Sudamérica, posteriormente, pintaran
los países que ocupan esos territorios actualmente.
•En un
mapa de la republica mexicana, ubicaran las civilizaciones que existieron.
•En su
cuaderno anotaran las características de cada una de ellas (organización,
política, social, religión, economía).
•Completar
el esquema del libro de texto.
PLANIFICACIÓN
•Realizar una dinámica para que los
alumnos se integren por equipos.
•Observación de un video relacionado
al tema.
•Después de, a cada equipo se les
entregaran ciertas preguntas para contestar.
•Posteriormente, a cada niño se les
repartirán mapas de la republica mexicana para ubicar las culturas que se
asentaron en el territorio.
•En el cuaderno de notas, los alumnos
anotaran las civilizaciones que pertenecieron a cada periodo.
•Realizar una investigación de campo
en la cual describirán algunas características presentes de las civilizaciones
anteriores en su entorno.
EVALUACION
•Participación
de los alumnos(en equipo e individual)
•Trabajos
realizados dentro del aula
•Investigación
realizada en la comunidad.
•Materiales
con los que realizaran
ASIGNATURA
|
HISTORIA
|
BLOQUE
III
|
Las civilizaciones mesoamericanas y andinas
| |
PROPÓSITOS
|
·
Ubicar temporal y espacialmente a las civilizaciones mesoamericanas y
andinas.
·
Identificar en fuentes las características económicas, políticas,
sociales y culturales de las civilizaciones mesoamericanas y andinas.
·
Apreciar el patrimonio cultural de las civilizaciones mesoamericanas y
andinas
| |||
TEMAS
|
·
Ubicación temporal y espacial de las civilizaciones mesoamericanas y
andinas
·
Mesoamérica espacio cultural
Las civilizaciones mesoamericanas
- Preclásico: olmecas
- Clásico: teotihuacanos, mayas y zapotecos
- Posclásico: toltecas y mexicas
| |||
APRENDIZAJES ESPERADOS
|
ACTIVIDADES
| |||
Ubica la duración y simultaneidad de las
civilizaciones americanas y aplica los términos siglo, milenio, a.C. y d.C.
Localiza el área de influencia de las
civilizaciones mesoamericanas y andinas
Reconoce la importancia del medio geográfico
para el desarrollo de las culturas mesoamericanas.
Identifica las características de los periodos
de esplendor de las culturas mesoamericanas.
Identifica algunas características de las
civilizaciones de los Andes. Distingue las características de la organización
política, económica, social y cultural de los incas.
Explica las características de las culturas mexica e inca para reconocer
sus aportaciones culturales.
|
Páginas 70-74
Conocimientos previos, preguntar a los alumnos
lo que saben acerca de las culturas mesoamericanas y andinas.
Observar el mapa de la página 70 del libro y consultar en el Atlas de geografía
universal los países que actualmente ocupan esos territorios y escribirlos en
el cuaderno.
Comentar
y anotar en el cuaderno: ¿Qué civilizaciones existieron a. c y d. c.?
¿Qué civilizaciones americanas existieron simultáneamente, es decir, se
desarrollaron en el mismo periodo? ¿Cuáles fueron las civilizaciones
americanas más antiguas?
Coordinar a los alumnos para diseñar una línea
del tiempo del periodo de estudio dividida en siglos. Señalar el inicio y fin
de las principales civilizaciones mesoamericanas y andinas.
Solicitar con anticipación un mapa de América
y pedir a los alumnos que delimiten con diferentes colores los territorios
que abarcaban las civilizaciones mesoamericanas y andinas, cuando terminen,
analizar junto con ellos qué países ocupan esos espacios en la actualidad.
Páginas 75 - 77
Con un atlas de geografía de México y
Centroamérica propiciar el análisis de los ríos, climas, regiones naturales,
relieves, etc., para entender las características físicas que permitieron el desarrollo
mesoamericano y pedir a los alumnos que dibujen un mapa con estos elementos.
Identificar los tres periodos de las
civilizaciones mesoamericanas y sus características (página 78-79)
Observar la información de la tabla que
aparece en la página 86, elijan una de las culturas mesoamericanas e
investiguen acerca de ella. Al terminar, elaboren un folleto en el que la
ilustren y escriban sus características. Expongan sus folletos.
Organizar un taller del arqueólogo; para ello,
proporcione información de las características de cada periodo y asigne a
cada equipo un periodo diferente a fin de que elaboren un objeto
representativo: cerámica, códice, máscara o maqueta.
Identifique las diversas civilizaciones
andinas (página 87 a la 90)
Comentar sobre sus características.
Observar las imágenes de este tema e
identifiquen a qué ámbito de la cultura inca corresponde cada una (político,
social, económico o cultural). Escribe en tu cuaderno tus respuestas.
Dividir al grupo en equipos y asignar una
civilización andina a cada uno para investigar las características políticas,
económicas, sociales y culturales, y exponer al grupo los resultados de su
trabajo.
Solicitar a los alumnos que consulten fuentes
para elaborar un reportaje sobre las características del imperio inca.
Organizar al grupo para construir un periódico
mural con imágenes e información de las culturas mexica e inca para valorar
sus aportaciones.
Propiciar el análisis de imágenes del mercado
de Tlatelolco (pág. 95) en la época prehispánica para que los alumnos
escriban un relato sobre lo que acontecía, el tipo de productos que se vendían,
las formas de cambio, el vestido, las personas que asistían, etc., y lo
comparen con los mercados actuales a fin de comentar qué ha cambiado y qué
permanece.
Pedir al grupo que consulten textos sobre la
educación de los niños incas y comenten su investigación (pág. 96)
Integro lo aprendido pág. 97
Evaluación pág. 98
Autoevaluación pág. 99
| |||
REFERENCIAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS
|
RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS
| |||
Páginas 70 a la 77
·
Mapa de América
·
Colores
·
Atlas de geografía universal
|
Geografía
Ciencias naturales
Formación cívica y ética
| |||
EVALUACIÓN
|
ADECUACIONES CURRICULARES y OBSERVACIONES
| |||
De acuerdo a los
aprendizajes esperados
|
De acuerdo a las necesidades del grupo
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario